¿Que ver en Xàtiva?

Un poco de historia de Xàtiva

Durante la época islámica de Al-Andalus, los árabes llevaron la tecnología para fabricar papel a Xàtiva. En el siglo XII, Xàtiva era conocida por sus escuelas, educación y círculos de aprendizaje. El apellido del erudito islámico Abu Ishaq al-Shatibi hace referencia a Xàtiva donde vivió y murió

Xàtiva se encuentra a 70 km al sur de Valencia y se dice que es una de las ciudades históricas más interesantes de la Comunidad Valenciana. Al estudiar la historia de Xàtiva, conviene señalar que la villa fue el lugar de nacimiento de los Borgia, una de las familias más poderosas del Renacimiento europeo. La familia proporcionó dos papas, Calixto III (1456–1458) y Alejandro VI (1492–1503), siendo este último el padre de la infame Lucrezia Borgia.

Tiene un gran casco antiguo con muchas calles estrechas y empedradas, y está dominado por el castillo morisco encaramado en lo alto de una colina.

Sufrió un momento oscuro de su historia a manos de Felipe V de España, quien, tras su victoria en la Batalla de Almansa durante la Guerra de Sucesión Española, hizo asediar la ciudad y ordenó que la quemaran y rebautizaran a San Felipe.

A pesar de las cenizas que quedaron de la antigua Xátiva debido al incendio la población surgió y reconstruyó su comunidad enraizada en su cultura histórica y urbanismo. Conocida por ser una de las ciudades más antiguas del Reino de Valencia donde es posible contemplar la historia en cada rincón como en sus imponente castillo. 

En el siglo XII, Xàtiva era conocida por sus escuelas, educación y círculos de aprendizaje. El apellido del erudito islámico Abu Ishaq al-Shatibi hace referencia a Xàtiva donde vivió y murió.

Subir

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Más información