Plaça de la Trinitat de Xàtiva

Plaça de la Trinitat de Xàtiva(anteriormente denominada de Santa Lucía) es uno de los lugares más emblemáticos del casco histórico situada en pleno camino Real, punto estratégico donde confluyen edificios como El Palacio de Alarcón(actuales Juzgados) , y el Convento de la Trinidad.

Esta plaza tiene como eje principal la Font de la Trinitat ( que puede ser de las únicas fuentes góticas que se conservan en nuestro país).

Plaça de la Trinitat i palau d'Alarcó,Xàtiva
Plaça de la Trinitat i palau d'Alarcó,Xàtiva

Esta fuente es la más antigua de la ciudad y de la Comunidad Valenciana ,data de la primera mitad del siglo XVIII, y es de estilo barroco, aunque sigue modelos góticos. Totalmente hecha en piedra, destaca la utilización de la piedra de Barxeta o de “Buixcarró”, material de la costera de la sierra cercana, utilizado frecuentemente en la arquitectura setabense. Consta de una balsa planta octogonal, en el centro de la cual tiene el árbol en forma de prisma con cuatro caños y forma abalaustrada, sosteniendo una copa poligonal, con una bola ovalada y facetada o gallonada. En sus caras presentan esculpidos los escudos de Xàtiva y Aragón ya un poco deteriorados por el paso del tiempo.

Font de la Trinitat de Xàtiva
Font de la Trinitat de Xàtiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Más información