Plaça de la Trinitat de Xàtiva
Plaça de la Trinitat de Xàtiva(anteriormente denominada de Santa Lucía) es uno de los lugares más emblemáticos del casco histórico situada en pleno camino Real, punto estratégico donde confluyen edificios como El Palacio de Alarcón(actuales Juzgados) , y el Convento de la Trinidad.
Esta plaza tiene como eje principal la Font de la Trinitat ( que puede ser de las únicas fuentes góticas que se conservan en nuestro país).

Esta fuente es la más antigua de la ciudad y de la Comunidad Valenciana ,data de la primera mitad del siglo XVIII, y es de estilo barroco, aunque sigue modelos góticos. Totalmente hecha en piedra, destaca la utilización de la piedra de Barxeta o de “Buixcarró”, material de la costera de la sierra cercana, utilizado frecuentemente en la arquitectura setabense. Consta de una balsa planta octogonal, en el centro de la cual tiene el árbol en forma de prisma con cuatro caños y forma abalaustrada, sosteniendo una copa poligonal, con una bola ovalada y facetada o gallonada. En sus caras presentan esculpidos los escudos de Xàtiva y Aragón ya un poco deteriorados por el paso del tiempo.

Deja una respuesta